El clavel. Icono de nuestra cultura.

¿Si tuvieras que elegir una flor que representara nuestra cultura, con cuál te quedarías? Seguro que el clavel sería una elección muy acertada, y no es para menos ya que su lugar de nacimiento es la costa mediterránea.

El clavel que es una planta con una amplia variedad de colores, es una de las flores más demandadas a la hora de componer ramos de flores.

Hoy en día tiene una gran presencia en festejos como la Festividad de Todos Los Santos y Semana Santa, donde podemos verlos decorando las precesiones. Su nombre latino es Dianthus, derivado de Dios y anthos (flor), ¡Sin duda el clavel es una flor divina!

El clavel simboliza la pasión, el afecto, el anhelo y el romance. Ya los pintores del Renacimiento en el s.XV y XVI la eligieron como flor predilecta para aparecer en sus escenas de compromiso y emparejamiento.

Como decíamos hace un moemento, los claveles son una de las flores anfitrionas en casi todas las fiestas populares, pero también se utilizan para honrar la memoria de los difuntos. Ahora que con la llegada del mes de octubre, empezamos a preparar los arreglos para la Festividad de Todos los Santos, sin duda es la flor más demandada. Pero, ¿de dónde viene la tradición de llevar flores a nuestros seres difuntos?

¿Sabías que esta tradición se remonta a la prehistoria? La primera tumba a la que llevaron flores data de hace ¡13.000 años!, según los enterramientos de la Edad de Piedra descubiertos en Israel. Al parecer, las sociedades primitivas hacían ofrendas de flores a los difuntos para evitar el olor que desprendían los cadáveres. 

También los egipcios echaban mano de las plantas para cubrir a los difuntos hasta enterrarlos al no contar todavía con técnicas de embalsamamiento. Con  el tiempo, la mayoría de las sociedades y religiones han adoptado el uso de flores y pétalos en la muerte de los seres queridos, como puro simbolismo. 

Lo dicho, las flores nos acompañan en todas las fases de nuestra vida desde que nacemos para celebrar la vida hasta que nos despiden también con flores como muestra de afecto y reconocimiento.

En Flors Xúquer ya tenemos todo listo para que a los tuyos no les falte de nada, en nuestra Web podrás encontrar esos arreglos que andabas buscando.

Estaremos encantados de aconsejaros y de acompañaros en esta festividad tan señalada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy es un buen día para regalarte flores

Abrir chat
1
Hola!!!
Soy Mónica de Flors Xúquer, en qué puedo ayudarte?
Pincha de nuevo en el icono para mandarme tu mensaje.